sábado, 4 de febrero de 2023

NEURONAS ESPEJO

 NEURONAS ESPEJO

Al observar a los demás, se activan un tipo de neuronas muy especiales conocidas como neuronas espejo. Este tipo de neuronas se descubrieron por accidente en estudios de neurofisiología animal, se trata entonces de una serendipia, un afortunado hallazgo fortuito, al igual que ocurrió por ejemplo con la penicilina.
Ellas son las responsables de que nos emocionemos al ver un beso apasionado en una película, sintamos tristeza ante las catástrofes que nos muestran en la televisión, que tengamos sensación de dolor cuando observamos que otra persona se cae o se da un golpe. Son las encargadas de hacernos bostezar cuando otra persona bosteza, de reírnos sin más cuando otra persona se ríe o de que nos encontramos imitando un gesto de la persona con la que estamos tomando un café, sin saber por qué.
Las neuronas espejo son un tipo de neuronas, ubicadas sobre todo en una zona del cerebro que se llama área de Broca que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma. Por ello, se les asignó como apellido “espejo” porque, de algún modo, reflejan lo que se ve.
Cuando un niño ve sonreír a alguien, sus neuronas espejo crean una representación mental de esa sonrisa en su mente. Después, envían señales al sistema límbico y, finalmente, termina sintiendo lo mismo que la persona que observa.
Así, deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen es posible gracias a su activación, ya que están especializadas en comprender no solo la conducta de los demás, sino también cómo se sienten. No solo reflejan aquello que vemos en el exterior a nivel motor, sino que son capaces de reflejar también aspectos emocionales por su conexión con el sistema límbico.
Nos ayudan no solo a reconocer las acciones de los demás, sino también a comprenderlas, teniendo un papel fundamental en procesos como la empatía. Estas neuronas son una prueba más de que somos seres sociales.
La disfunción de estas neuronas podría estar relacionada con muchos de los síntomas del autismo, como dificultades sociales o retrasos en la comunicación. Puesto que estas neuronas se relacionan con el procesamiento sensorial y la compresión de patrones de comportamiento. En el espectro autista aparecen problemas como la incapacidad de captar el sarcasmo, interpretar las emociones ajenas a través del comportamiento o dificultades para la imitación. En todo ello están implicadas estas interesantes neuronas ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario