lunes, 6 de febrero de 2023

TODACITAN

 TODACITAN 1.5 mg

El nuevo fármaco financiado por la seguridad social que anuncian en los medios de comunicación a bombo y platillo como un chollo o el elixir para dejar de fumar.
No es nuevo, se comercializa en España desde el 2021 y su precio de venta al público ha pasado de 198 euros a 116,93 que es el PVP que se detalla en su ficha técnica.
Lo financia la seguridad social pero al igual que cualquier ayuda del Estado, tienes que cumplir una serie de preceptos: tienes que estar incluido en un programa de deshabituación al tabaquismo, se financia un intento por año, se necesita un consentimiento expreso de la voluntad de dejarlo y es para fumadores de más de 10 cigarros día o altas dependencias de nicotina.
Todo esto al margen de una sería de contraindicaciones, tales como ser menor de 18 o mayor de 65, no haber tenido infarto o ictus, no tener patología cardiaca aguda tales como angina, arritmias, etc., no tener patología psiquiátrica descompensada, ni úlcera gastroduodenal, ni insuficiencia, renal o hepática, no asegura la contracepción si tomas anticonceptivos, no apto en el embarazo. A partir del cuarto día de usarlo si introduces nicotina en tu cuerpo, es decir, si sigues fumando la lías gorda, te intoxicas y etc., etc., vamos lo normal para un medicamento en condiciones. No obstante, se anuncia con menos efectos secundarios y mayor tolerancia que sus antecesores, menos mal… (echar una ojeada al prospecto)
Es verdad que es más barato que cualquiera de las opciones disponibles como apoyo farmacológico para dejar de fumar, véase cualquiera de las opciones de la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, caramelos, pulverizador...) y lo es, porque lo que ahora se anuncia que se consigue en 25 días, antes necesitabas un mínimo de 8 semanas y había que comprar varios envases. También es más barato que los tratamiento completos de sus predecesores financiados, el Zyntabac (retirado en 2021 por su asociación con nitrosaminas) y el Champix (retirado en 2022 por desabastecimiento).
En 25 días, un agonista parcial de la nicotina, un principio activo de origen vegetal, ya usado en el pasado con otros fines medicinales y hasta en los barracones, con mayor afinidad pero más débil, que compite y desplaza a la nicotina de sus receptores, disminuye los síntomas de abstinencia en la deshabituación física al tabaco que en teoría dura unos 3 meses pero este, por lo visto lo hace en 25 días, de la dependencia psíquica ni hablamos, esa dura como mínimo un año. Yo por ejemplo hace 7 años que no bebo café y sigo babeando cuando lo huelo o veo un anuncio en la tele.
Dejar de fumar puede ser muy fácil o una de las cosas más difíciles del mundo pero por lo general en fumadores de más de 10 cigarros día, es algo bastante complejo que requiere un convencimiento pleno, sacrificio, perseverancia, seguimiento médico, apoyo psicoterapéutico, herramientas y habilidades psíquicas y en algunas ocasiones, fármacos.
En definitiva, con Todacitan no dejas de fumar porque sí, es mucho más complejo que tomarse unas pastillas durante 25 días exactos.
No obstante el tabaquismo es una de las mayores lacras para el ser humano, el gasto en vidas es absolutamente devastador, el gasto que tiene que soportar el sistema sanitario derivado de sus patología es absolutamente escandaloso y es demencial gastarse 300 euros al mes en fumar cuando no lo tienes ni para comer, con cajetillas ilustradas con vísceras metastásicas al aire libre que dicen en letras grandes, “fumar mata”. Es tremendo…
Merece la pena intentar dejarlo, pero no nos engañemos, al menos yo pienso así, este fármaco por sí solo no hace que dejes de fumar, ni es la panacea, dejar de fumar es algo bastante más complejo aunque SÍ SE PUEDE, MUCHOS HAN PODIDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario