sábado, 11 de febrero de 2023

HISTAMINOSIS

Histaminosis

En este caso, histaminosis alimentaria no alérgica (HANA).

Un estudio apunta a que el 90% de las migrañas puede estar causado por intolerancias alimentarias y por lo tanto, se pueden prevenir modificando la dieta. La migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes del ser humano.
Tras estudiar durante décadas esta relación se ha comprobado que los alimentos que causan estos dolores de cabeza contienen histamina en distintos grados. Por lo que la migraña no aparece por el consumo de un alimento en sí, sino por un consumo elevado de alimentos que tienen distintos niveles de histamina.
Los alimentos habituales con alto contenido en histamina son, entre otros, los que contienen gluten, los procesados, los lácteos, los huevos, la soja, el chocolate, el alcohol, el marisco, algunas frutas como los cítricos y las fresas, algunas verduras como los tomates y las espinacas, frutos secos y levadura de cerveza.
La histamina es metabolizada por una enzima llamada DAO. Cuando hay una déficit de esta enzima o en la sangre hay un exceso de histamina, la enzima no puede metabolizarla toda por lo que se acumulará en el torrente sanguíneo generando histaminosis y las consecuencias suelen ser: aparición de migraña, dolor muscular, trastornos digestivos y cutáneos.
Las causas que pueden estar detrás de una intolerancia a la histamina son: un déficit hereditario de la enzima DAO (diamino oxidasa) y por eso en estos casos hay varios antecedentes familiares de migraña, que el déficit de la enzima esté provocado por una enfermedad inflamatoria intestinal como el Crohn o la colitis ulcerosa o por la toma de ciertos medicamentos que bloquean esta enzima como son algunos analgésicos, anestésicos, antibióticos, antiarrítmicos, antihistamínicos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario