miércoles, 18 de enero de 2023

EL HUEVO. POSIBLEMENTE EL ALIMENTO MÁS NUTRITIVO.



 EL HUEVO. POSIBLEMENTE EL ALIMENTO MÁS NUTRITIVO.

El huevo, es posiblemente y con diferencia el alimento más nutritivo de nuestra dieta, pues contiene todos los macronutrientes necesarios para la vida humana. Basta solo con pensar que un huevo por sí mismo, da origen a un ser vivo completo (el pollo).
Del huevo, al margen de su gran cantidad de nutrientes y de la biodisponibilidad de los mismos, destaca la excelente calidad de sus proteínas y que es uno de los alimentos de origen animal con la mejor composición grasa.
Del mismo modo, el huevo contiene, sobre todo en la yema, todas las vitaminas que el hombre necesita para vivir menos la vitamina C y también minerales de gran interés para la salud, como el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo.
Las proteínas las podemos encontrar en alimentos como la carne, el pescado, los lácteos o las legumbres, pero la proteína del huevo es considerada la más perfecta que hay. De hecho, cuando se compara la calidad de otras proteínas se hace en relación con la del huevo, que tiene una puntuación de 100 sobre 100. Esto es así porque la proteína del huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede sinterizar por sí mismo.
Durante muchos años, ha persistido la idea de que los huevos eran perjudiciales para la salud por su alto contenido en colesterol. Sin embargo, con los años se ha descubierto que un alto nivel de colesterol en la dieta de una persona sana no supone necesariamente un alto nivel de colesterol acumulado en el organismo.
En cuanto a los lípidos (grasas), el 35% son ácidos grasos saturados y el 65%, insaturados. De estos, la mayor parte son monoinsaturados (AGM) y el resto poliinsaturados (AGP), que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Su proporción entre grasa insaturada y grasa saturada es nutricionalmente recomendable según muchas instituciones oficiales.
Los huevos contienen gran cantidad de colina, un nutriente que suele asociarse dentro de las vitaminas del grupo B. Unos niveles bajos de colina están asociados con enfermedades del hígado y el corazón y con enfermedades neurológicas. Además, la colina es fundamental para el desarrollo del cerebro de los fetos en mujeres embarazadas.
Finalmente, el huevo contiene unos pigmentos con carácter antioxidante y con un papel en la prevención de la degeneración macular y la formación de cataratas.
El huevo, preferiblemente cocido (por seguridad alimentaria y evitando la fritura), consumido con moderación (en personas sanas no más de uno diario y en personas con factores de riesgo, no más de 2 por semana), es probablemente y de largo, el alimento más nutritivo a nuestro alcance.
No dejéis de ver en la tabla que adjunto, la cantidad de nutrientes que presenta, donde se reflejan las cantidades de nutrientes y los porcentajes diarios que cubre. Obsérvese la cantidad de vitamina B12, de vitamina D y de colina que aportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario