viernes, 1 de abril de 2016

Alexitimia


La alexitimia se puede definir como un trastorno de tipo emocional en el que el individuo que lo presenta, tiene dificultades en el procesamiento de la información de tipo afectivo, así como en la regulación de los afectos. Otra forma de definirla sería como la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones.

Se considera a este trastorno un importante factor de riesgo para desarrollar cuadros psicosomáticos, ya que la persona no es capaz de discernir de forma correcta sus estados afectivos y emocionales, generándose una gran confusión en este ámbito.

Las manifestaciones de tipo cognitivo-afectivo más frecuentes en este tipo de trastorno son: dificultad para comunicar sentimientos y emociones, para diferenciar los afectos de las sensaciones corporales, para la simbolización y la actividad imaginativa, para ocuparse de sus preferencias internas en detrimento de eventos externos, un comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales que se traduce en un alto grado de conformismo social, tendencia a las relaciones interpersonales estereotipadas y expresión de conflictos internos de forma irreflexiva.

Un ejemplo clínico característico de alexitimia en el que además podemos deducir el desarrollo del cuadro psicosomático consecuente, lo constituye la Bulimia Nerviosa, en cuyo trastorno, podemos deducir que antes de los atracones patológicos de comida, estas personas deber sentir sus estómagos muy vacíos aunque lo que realmente constituye esa gran sensación de vacío, probablemente esté relacionado con un gran vacío de otro tipo, con un vacío que tiene que ver con sentimientos depresivos, con soledad, con aislamiento, etc. Todo ello probablemente relacionado con un antecedente traumático antiguo que en un momento determinado generó esa conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario