Utilizaremos técnicas como la escritura, puesto que puede aclarar y
ordenar las ideas y emociones del doliente, como podría ser, por ejemplo, tener
un diario escrito, en el que se reflejen “cosas que se hubiesen dicho y no se
dijeron”. Del mismo modo, el dibujo puede ayudar, porque puede conectar con las
emociones de la persona. Elaborar un álbum de fotos o una “caja de recuerdos”,
para poder recurrir a ellos a modo de máquina del tiempo. Los animales domésticos,
que, en ocasiones, pueden jugar un papel fundamental, ya que a ellos se les
puede expresar cosas que seguramente no se pueden expresar a nadie más, se les
puede expresar emociones porque recuerdan al fallecido, se les puede gritar,
llorar o acariciar sintiendo el calor del contacto físico, etc. Los libros de
autoayuda, que, en gran número, se pueden recomendar según el contexto, como
podrían ser; “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay, Grijalbo, Barcelona
2003, “La pérdida de un ser querido” de Arnaldo Pangrazzi, Ediciones Paulinas,
Madrid 1993, “La muerte: un amanecer” de Elisabeth Kübler-Ross, Luciérnaga,
Barcelona 1991 y “Vivir sin él. Cómo superar el trauma de la viudedad” de Joyce
Brothers, Grijalbo, Barcelona, 1992. Finalmente, la reestructuración cognitiva
dentro del marco de la terapia cognitivo conductual, la cual, puede resultar de
enorme utilidad en el duelo, puesto que ayuda al paciente a identificar los
pensamientos automáticos que generan sentimientos negativos, mediante tablas de
auto registro, enseñándole a pararlos mediante la técnica de detención del pensamiento,
para después inocular ideas positivas.
Cabe considerar que hay factores previos de personalidad como son los rasgos de
dependencia y las distorsiones cognitivas, que pueden complicar la experiencia
del duelo puesto que construyen creencias en el doliente asociadas a la culpa,
lo cual genera gran malestar, sufrimiento e inactividad, lo cual alimenta la
idea de incapacidad en vez de la superación del duelo y por todo ello es
necesario trabajar a nivel cognitivo mediante la reestructuración cognitiva.
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