sábado, 5 de noviembre de 2016

Duelo complicado

La mayoría de las personas resuelven el duelo por sí mismas. El problema surge cuando la persona no consigue seguir con su vida normal sin la interferencia de la pérdida, lo cual, puede generar un duelo patológico. Podríamos definirlo como “la intensificación del duelo al nivel en que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución” (Horowitz, 1980).

El DSM-5 plantea la posibilidad de crear una categoría diagnóstica propia denominada “Trastorno por Duelo Complejo Persistente”, propuesta para la sección III del DSM-5, sección de los diagnósticos que requieren aún investigación adicional, que se definiría a partir de la presencia de una serie de criterios. La clasificación internacional de las en­fermedades CIE 10, Trastornos Mentales y del Comportamiento, dentro de los fac­tores que influyen en el estado de salud y en el contacto con los servicios de salud, en los problemas relacionados con el gru­po de apoyo, incluidas las circunstancias familiares, emplea el código Z63.4 para el duelo normal (desaparición o fallecimiento de un miembro de la familia), mientras que utiliza los trastornos de adaptación F43.2 para las reacciones de duelo de cualquier duración que se consideren anormales por sus manifestaciones o contenidos.

Prigerson, es uno de los investigadores que más se ha aproximado a la delimita­ción y definición del duelo complicado a partir de los criterios que plantea . “Este autor diferencia la “pena traumática” con presencia de síntomas de malestar por la pérdida (pensamientos intrusivos sobre la persona fallecida, añoranza, búsqueda del fallecido y soledad) de los síntomas de “malestar traumático” (falta de metas, inutilidad respecto al futuro, sensación subjetiva de indiferencia o ausencia de respuesta emo­cional, dificultades para aceptar la muerte, excesiva irritabilidad, amargura y/o enfado en relación a la muerte)”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario