domingo, 26 de junio de 2016

Etapas de afrontación a la muerte

Las etapas de afrontación a la muerte fueron definidas en primera instancia por la autora Kübler-Ross en 1969, la cual, describió una serie de etapas que podían aparecer en torno a la muerte. Se puede decir que en ellas se hacen presentes los mecanismos defensivos con los que cuenta el ser humano para intentar asimilar la noticia que le desborda. Cada persona reaccionará ante la noticia de una enfermedad incurable de acuerdo a su propia estructura de personalidad, fruto de su trayectoria vital.


La primera etapa es la negación, en la cual, no se admite el diagnóstico y se buscan otros que no deparen tan devastadoras consecuencias. Las cogniciones predominantes giran en torno a no “no puede ser” “no estoy enfermo”…


La segunda etapa es la indignación, en la cual, surge una agresividad contra todos y todo lo que le rodea. Las cogniciones predominantes giran en torno a “es injusto” “no me puede estar pasando a mi”…


La tercera etapa es la negociación, en la cual, se intenta hacer pactos con su entorno o con fuerzas superiores a las que el paciente recurre. Las cogniciones predominantes giran en torno a “si lo supero seré bueno” “si tomo la medicación, sobreviviré”…


La cuarta etapa es la depresión, en al cual, surge el desinterés, la tristeza y la resignación. Las cogniciones predominantes giran en torno a “no valgo para nada” “no necesito nada”…


La quinta etapa es la aceptación, en la cual, se acepta el proceso, se quiere la presencia de la familia y se donan objetos personales. Las cogniciones predominantes giran en torno a “he hecho las cosas bien” “he vivido bien”…


La sexta etapa es la esperanza, en la cual, se expresan deseos realistas. Las cogniciones predominantes giran en torno a “quiero estar en casa” “quiero morir dignamente” “se acordarán de mi”…




No hay comentarios:

Publicar un comentario