domingo, 1 de mayo de 2016

Diferencias entre psicoterapia individual y grupal

Conviene mencionar que desde la experiencia, es necesario remarcar que no se contraponen la terapia individual y la grupal porque va a depender de los momentos y circunstancias de cada persona. Otro aspecto importante es que en la terapia individual, proponemos una tarea inmediata y nos encontramos con resistencias como impedimentos para el tratamiento y sin embargo en la grupal, nos encontramos con una diversidad de contenidos biográficos distintos que pueden confluir en la elaboración necesaria de angustia y procesos similares, por tanto la terapia grupal se basará en el análisis de las relaciones, no en la homogeneidad de los contenidos.

La diferencia fundamental entre ambas terapias es que en la psicoterapia individual, el proceder es deductivo porque a partir de los datos genéricos, posteriormente aparece una cadena asociativa hasta dar con los núcleos del conflicto y de la dinámica intrapsíquica. Sin embargo en la terapia grupal, el proceder es inductivo  puesto que los diversos aportes de sus integrantes son tomados como piezas de una relación actual donde el proceso primario del grupo es hacer clara la relación que hace posible que un miembro del grupo se manifieste en el aquí y ahora.

De esta tarea grupal inductiva se podrán exponer una serie de derivaciones: el grupo no tiene inconsciente sino  que existen inconscientes individuales. Existe un tercero real. Junto con la relación asimétrica entre terapeuta-paciente, aparece una relación simétrica con los integrantes. Junto a la palabra como medio de simbolización y de intervención, se pondrá en juego también la acción. No hablaremos de pulsiones grupales, sino de objetos de deseo del grupo.

En definitiva, desde la psicología vincular, la terapia grupal, da prioridad a los aspectos relacionales sobre los contenidos y las diferencias existentes entre las conductas del ahora y los modos de relación de los miembros, serán los elementos que se  proponen como prueba de que el proceso está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario