miércoles, 16 de marzo de 2016

El concepto de cuerpo desde la psicología, la medicina y el psicoanálisis


Desde la psicología, la evolución del esquema corporal es paralela al desarrollo del yo, el cual, es la manera de ser que se expresa en diferentes conductas y que dan lugar a una personalidad. Para la psicología, yo y cuerpo son dos nociones íntimamente unidas y se llama “yo corporal”. La psicología es una disciplina que se mueve fundamentalmente dentro del ámbito de la consciencia.

Desde la medicina, el cuerpo u organismo es considerado como una unidad descriptible, como un instrumento que cumple una función o funciones que se ejercitan a través de un conjunto de órganos interconectados en la estructura corporal, en la cual, pueden aislarse distintos componentes. El cuerpo es pues el sitio donde la enfermedad se manifiesta, la cual, es visible y es objeto de conocimiento.

Desde el psicoanálisis el cuerpo es el que vehiculiza los efectos del discurso. Es una consecuencia de lo simbólico, de la cultura por tanto. El psicoanálisis es una disciplina que se mueve fundamentalmente en la esfera de lo inconsciente.

En definitiva, en psicología el cuerpo es la fusión del organismo y el yo consciente, el denominado “yo corporal”. En medicina el cuerpo es la estructura orgánica como tal, el lugar  donde se manifiesta la enfermedad, sin contar con el sujeto ni con la naturaleza ni con el discurso, siendo el sujeto desplazado, en este caso por un cuerpo descriptible, visible y clasificable. En psicoanálisis se tiene en cuenta al sujeto, la atención no estará puesta en el síntoma, sino en la forma especial de relatarlo, no observa al paciente, sino que atiende  a la dimensión del sujeto en detrimento del cuerpo anatómico. Se establece que el síntoma tiene un sentido y se encuentra enlazado a la vida psíquica del sujeto. Al síntoma se le conceptualiza como significante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario