lunes, 27 de marzo de 2017

Personalización

Esta distorsión cognitiva es la madre de la culpa. Se asume la responsabilidad ante un hecho negativo cuando no hay fundamentos para que se haga. Decide arbitrariamente que lo que ha sucedido ha sido culpa suya o se debe a su incapacidad, aún cuando usted no haya sido responsable de eso.

La personalización le hará sentir una culpa paralizante. Sufrirá una sensación abrumadora a causa de la responsabilidad que le obligará a llevar el mundo entero sobre sus hombros. Se confunde lo que significa tener influencia con tener control sobre otras personas. En su función docente, consejero, padre, médico, ejecutivo, usted puede influir sin duda en las personas con las que interactúa, pero nadie podría esperar lógicamente que usted las controle. Lo que hace la otra persona es finalmente responsabilidad suya, no de usted.

lunes, 20 de marzo de 2017

Ciclotimia

La ciclotimia o trastorno ciclotímico es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de hipomanía (ánimo y energía elevados) con o sin irritabilidad, junto con episodios alternantes de depresión leve o moderada que no llegan a cumplir los criterios básicos para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor. La ciclotimia, al igual que otros trastornos del humor, puede ir acompañada de ansiedad. Es la variante más inofensiva del espectro bipolar, después de los trastornos bipolares tipos I y II. El trastorno ciclotímico, además de prevalecer en el 0,4 - 1% de la población mundial, suele ser un trastorno crónico, que puede llegar a durar muchos años e incluso toda una vida; sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, existe la posibilidad de que, en algunos casos, desaparezca por completo. La tasa parece igual en hombres y en mujeres, aunque se ha comprobado que las mujeres buscan tratamiento más a menudo, el cual es imprescindible para evitar que la ciclotimia evolucione hacia una forma más grave de bipolaridad. La pareja puede ser una de las más afectadas por este trastorno.