martes, 15 de marzo de 2016

Perspectivas del aparato psíquico


Perspectiva dinámica: en ella se  hace referencia a que, en el psiquismo, se produce de forma constante una lucha entre fuerzas antagónicas. Desde este modelo se pone en juego, sobre todo, las relaciones entre el consciente y el inconsciente, unas relaciones basadas en el conflicto. Las fuerzas antagónicas que se ponen en juego son fuerzas pulsionales, se trata de una  dinámica pulsional dualista. La orientación dinámica implica la consideración del concepto de fuerza y empuje. En los textos de Freud, el adjetivo dinámico sirve para designar las características especialmente del inconsciente

Perspectiva tópica: se refiere a una representación espacial del funcionamiento del aparato psíquico. Freud, en 1900, introduce una primera tópica en donde las instancias son el inconsciente, la percepción-conciencia y el preconsciente. En 1920, elabora una segunda tópica donde introduce el ello, el yo y el superyó.

Perspectiva económica: en ella se parte de la experiencia clínica y señala que hay una energía que circula por el aparato psíquico, vinculándose a determinadas representaciones y produciendo investimentos. Según este modelo, los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable y susceptible de aumento, disminución y equivalencia. La finalidad del aparato psíquico es conseguir un cierto equilibrio. Esta perspectiva conlleva la idea de mantener siempre un nivel de energía lo más bajo posible. De esta forma se realiza un trabajo  múltiple; de transferencia de energía libre a ligada, de desplazamiento de cargas de energías y de elaboración. Podemos concluir que es aquí donde surgen los procesos de desplazamiento y condensación energética. Desde la base de esta perspectiva se estructuran tres principios importantes; el de constancia, el de placer y el de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario